Programación




CLUB DE LECTURA

Programación de las sesiones del Club de Lectura “Rafael Balsera del Pino” para el Curso 2016/2017



AUTOR
TÍTULO
RECOGIDA DEL LIBRO
REUNIÓN
(Entrega del libro)
1
Marina Mayoral
Bajo el magnolio
11/10/2016
(Reunión)
8/11/2016
2
W. Irving
Cuentos de la Alhambra
8/11/2016
20/12/2016
3
Matilde Cabello
El libro de las parturientas
20/12/2016
24/1/2017
4
A. Muñoz Molina
El jinete polaco
24/1/2017
7/3/2017
5
Muriel Barberri
La elegancia del erizo
7/3/2017
4/4/2017
6
J. Steinbeck
Al este del Edén
4/4/2017
2/5/2017
7
E. Mendicuti
Los novios búlgaros
2/5/2017
6/6/2017
8
Philippe Claudel
Almas grises
6/6/2017
27/6/2017


                                         ------------000------------

CALENDARIO CURSO 2015 - 16


                                          ver el   -->   PROGRAMA DE LECTURAS 











   
  
    

                ver el   -->   PROGRAMA DE LECTURAS 


___________________________________________________________________________



CALENDARIO CURSO 2014 - 15

El programa del presente año se iniciará con la lectura de la novela El olvido que seremos, de Héctor Abad. El resto del programa es el siguiente:



AUTOR
TÍTULO
RECOGIDA DEL LIBRO
ENTREGA DEL LIBRO Y REUNIÓN
1
Héctor Abad Gómez
El Olvido Que Seremos     
01-oct-2014

21-oct-2014

2
G. García Márquez
El amor en los tiempos del cólera
21-oct-2014

18-nov2014

3
Khaled Hosseini
Mil soles espléndidos
18-nov-2014

16-dic-2014

4
Gustave Flaubert
Madame Bovary
16-dic-2014

27-ene-2014

5
Joseph Conrad
El corazón de las tinieblas
27-ene-2015

17-feb-2015

6
John Kennedy Toole
La conjura de los necios
17-feb-2015

24-mar2015

7
Jo Nesbo
Headhunter            
24-mar-2015

21-abr-2015

8
Stefan Zweig
El mundo de ayer
21-abr-2015

19-may2015

9
Rafael Chirbes
En la orilla         
19-may-2015
16-jun2015





.






CURSO 2013 - 14

1. Las dos ancianas, Velma Wallis             (144 págs.) 
1 oct. 2013 / 22 oct 2013
La obraHay novelas que parecen leyendas, y la historia de las dos ancianas que vivieron en las heladas tierras de Alaska tiene el sabor de esas antiguas enseñanzas que los hijos reciben de boca de sus padres en las largas noches de invierno… Érase una vez dos ancianas que fueron abandonadas y condenadas a morir de frío e inanición. Tras el desconcierto inicial, el espíritu de supervivencia se impuso y, olvidados sus achaques, las dos decidieron luchar para vencer la muerte. Así descubrieron cualidades que les permitieron salvar la vida y saberse mejores frente a sí mismas y frente a los demás. Con palabras sencillas, Velma Wallis nos entrega una fábula que viene del frío pero conserva la calidez de un mensaje espiritual que busca y encuentra amor en los gestos más humildes y en las voces más sinceras. Este libro, a pesar de ser un clásico de la espiritualidad, lleva diez años descatalogado. Vendió más de 40.000 ejemplares en nuestras ediciones de los años noventa.
La autora. Velma Wallis es una india athabasca, nacida en 1960 en un pueblo remoto de Alaska cerca de Fort Yukon , a unos 200 km al noreste de Fairbanks. A este alejado lugar se puede acceder sólo por barco, avión, moto de nieve o trineos tirados por perros. Velma creció entre doce hermanos. Su padre murió cuando ella tenía trece años y hubo de abandonar la escuela para ayudar a su madre con la familia. Durante un tiempo vivió un estilo de vida independiente, autoabasteciéndose en una pequeña cabaña alejada que su padre había construido. Allí perfeccionó sus habilidades para la caza y la pesca. Su madre se unió a ella durante el verano para enseñarle más de las habilidades tradicionales necesarias para sobrevivir. Estas experiencias condujeron directamente a su primer libro: 'Las dos ancianas'.

2. El sueño del celta de M. Vargas Llosa  (464 págs.)
8 oct 2013 / 5 nov 2013
La obra. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. Enplena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
El autor. Arequipa, (1936- ). Mario Vargas Llosa, académico de la lengua, crítico literario, periodista, político y escritor, comenzó su carrera literaria y periodística con tan solo dieciséis años de edad. Sus primeras novelas cosecharon un gran éxito en la década de los sesenta, época en la que aprovechando su prestigio, marchó a Europa y Estados Unidos para fijar su residencia durante varios años. Sus obras son una verdadera exhibición de virtuosismo literario y su prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos. Ganador de múltiples galardones, en su haber cuenta con los premios Planeta, Cervantes, Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de Literatura 2010.

3. Castellio contra Calvino, Stefan Zweig  (256 págs.) 
5 nov 2013 / 10 dic. 2013
La obra. «Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo, individualismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia… Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad.» Con estas palabras sella Stefan Zweig uno de sus libros más sugestivos e inquietantes, Castellio contra Calvino, revisión histórica de una controversia que trasciende las circunstancias de una época —las de un siglo XVI dominado por tensiones teológicas y abusos de poder que cristalizan en el asesinato de Servet— para convertirse en el planteamiento de una cuestión genérica y constitutivamente humana: la defensa de la libertad espiritual frente a la violencia ejercida desde el poder.

El autor. Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue uno de los escritores más polifacéticos de la primera mitad del siglo XX. De origen judío, estudió en Berlín y Viena, tras lo cual acabó viajando gran parte de su vida. Durante la primera gue­rra mundial se trasladó a Zurich, donde se adhirió a las causas pacifistas del escritor francés Romain Rolland. Más tarde volvió a su país, concretamente a Salzburgo, pero el nazismo le obligó a exiliarse en 1934. Así Zweig y su segunda esposa se instalaron primero en Londres y más tarde en Brasil, donde, profundamente desilusionados por el ambiente bélico que imperaba en todo el mundo y en su querida Europa, se suicidaron en 1942. En la nota escrita que dejó tras su muerte declara que tomó la decisión "en el momento apropiado", tras haber visto a Europa, su "patria espiritual", entonces inmersa en la Segunda Guerra Mundial, "destruirse a si misma". Zweig cultivó todos los géneros literarios, aunque destacó especialmente como narrador (Primera experiencia, 1911; Con­fu­sión de sentimientos, 1926; La impaciencia del corazón, 1938); como autor de biografías (Erasmo de Rotterdam, 1934; María Estuardo, 1935; Américo Vespuccio, 1942), y sobre todo como ensayista (Verlaine, 1905); Romain Rolland 1920; Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski), 1920; La lucha contra el demonio, 1925; Castellio contra Calvino (Conciencia contra violencia), 1936 ; El mundo de ayer (Memorias de un europeo), 1941. Los centenares de miles de ejemplares de sus obras que se han vendido en todo el mundo atestiguan que Stefan Zweig es uno de los autores más leídos del siglo XX. Zweig se ha labrado una fama de escritor completo que ha destacado en todos los géneros. En sus ensayos, analiza problemas culturales, políticos y sociológicos del pasado o del presente con hondura psicológica, filosófica y literaria. Como ejemplo, he aquí condensada en una frase de “El mundo de ayer” su opinión acerca del nacionalismo: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.

4El hereje  de Miguel Delibes  (504 págs.) 
10 dic. 2013 / 14 enero 2014
La obra. El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Saceldo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.
El autor. Valladolid, (1920-2010). Miguel Delibes se ha caracterizado por poseer una producción literaria cargada de perspectiva irónica, de la que se aprovecha para denunciar se reduce a la mera denuncia social, sino que profundiza en la rememoración de la infancia y en la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos ha recuperado para la literatura. Considerado uno de los grandes escritores españoles contemporáneos, su trabajo ha merecido numerosos galardones entre los que destacan el premio Nadal, el Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras Españolas y el Cervantes.

5. El amante bilingüe de Juan Marsé  (224 págs.)       
 14 enero 2014 /  11 feb.2014

La obra. La historia de Juan Marés/Faneca, un hombre que se ve engañado y abandonado por su guapa, rica y distinguida mujer y que, en su afán por reconquistarla, se reinventa a sí mismo en la figura de un charnego tramposo y variopinto. Lo que empieza como una aventura algo grotesca e inverosímil no tarda en convertirse en una sátira irónica y feroz sobre la dualidad social y lingüística catalana, agravada por las diferencias de clase. Una lúcida reflexión sobre la identidad personal y su lado oscuro, algo que sólo se desvela cuando se atraviesa el espejo, pero que tiene el inconveniente de que, según y cómo sea lo desvelado, hará excesivamente doloroso el regreso a la realidad anterior.

El autor. Juan Marsé es considerado uno de los grandes narradores españoles contemporáneos; varias de sus novelas han sido llevadas al cine y en el año 2008 su carrera literaria fue reconocida al serle concedido el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes. Marsé nació en Barcelona y creció entre sus calles que luego configurarían gran parte del universo de sus obras. Abandonó pronto los estudios formales para comenzar a trabajar como aprendiz en un estudio de joyería Dio sus primeros pasos literarios en la revista Ínsula, al mismo tiempo que continuaba con su trabajo en la joyería. Pronto gana su primer premio, el Sésamo de relato, y se anima a mandar su primera novela, Encerrados con un sólo juguete, al Biblioteca Breve, donde queda finalista. Animado por Jaime Gil de Biedma, Marsé se instala en París en 1960 y sigue trabajando en sus novelas mientras hace de traductor y trabaja como ayudante en el Instituto Pasteur. De vuelta a Barcelona tres años después, Marsé publicaría Últimas tardes con Teresa, ganadora del Biblioteca Breve. Decidido a ganarse la vida sólo con la literatura, Marsé combina la narrativa con textos publicitarios y la escritura de diálogos para otros guionistas. Poco después tendría su primer encontronazo serio con la censura franquista al ser prohibida la publicación de Si te dicen que caí. Marsé logró una mayor popularidad a partir de los años 70 gracias a su colaboración con la revista Por Favor y se mantuvo a base de pequeños trabajos poco reconocidos hasta que en 1978 logra dar el salto a la primera línea de las letras con La muchacha de las bragas de oro, novela ganadora del Premio Planeta. Tras varios problemas graves de salud, Mersé lograría nuevos éxitos en la década de los 90 con títulos como El amante bilingüe -otra de sus obras llevadas al cine- o El embrujo de Shanghai, libros que dieron el salto al mercado internacional con un gran éxito. Con Rabos de lagartija logró un nuevo éxito de crítica y ya en la primera década de 2000 se recuperaron todos sus cuentos y relatos cortos. Además del Cervantes, Marsé ha recibido numerosos premios y galardones, como el Ateneo de Sevilla, el Nacional de la Crítica, el Juan Rulfo, el Quijote, el Planeta y el Biblioteca Breve, entre otros muchos.
6. La llave de cristal de Dashiell Hammett   (256 págs.)
 11 febrero 2014 / 11 marzo 2014

La obra. Novela cuya lectura recomendó vivamente André Malraux a André Gide, La llave de cristal (1931) se centra en la investigación de un homicidio en el ambiente preelectoral de una ciudad norteamericana dominada por dos bandas de gánsteres rivales. El protagonista, Ned Beaumont, guardaespaldas del gánster Paul Madvig, se ve forzado por las circunstancias a descubrir al culpable del crimen, a pesar de las repercusiones que la investigación tiene en la lucha electoral. Junto a la fuerza bruta, los instintos criminales y la crítica de la vida política norteamericana, laten en todo el relato los comportamientos generosos y desinteresados y los sentimientos nobles. Bajo la crudeza y el sarcasmo exteriores, el sutil arte narrativo de Dashiell Hammett(1894-1961) consigue plasmar la compleja ambigüedad de los personajes.

El autor. Dashiell Hammet (St. Mary's County, 1894 - Nueva York, 1961) novelista y escritor de relatos cortos de género policíaco. Su pasión por la literatura despertó a principios de los años veinte, llegando a alcanzar la fama durante la Gran Depresión. Dejó a un lado su profesión para dedicarse al activismo político, militando en movimientos antifascistas y afiliándose en 1937 al Partido Comunista de los Estados Unidos, lo que le empujó a participar en la Segunda Guerra Mundial. En Serie Negra se ha publicado su novela El halcón maltés y las ediciones ómnibus Todos los casos de Sam Spade y Todos los casos del agente de la Continental.



7. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago   (424 págs) 
11 marzo 2014 / 22 abril 2014

La obra. La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, “como un mar de leche”. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente. Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "veamos la luz" en un mundo de ciegos?

El autor. José Saramago (Azinhaga, 1922- Lanzarote, 2010) periodista y escritor, en su juventud sufrió la censura por su militancia en el partido comunista portugués y formó parte activa de la mítica Revolución de los Claveles. Profundamente escéptico en su intelectualidad, ha mantenido una ética por encima de partidos y comprometida con el género humano. El conjunto de su producción literaria le ha consagrado como autor universal, gracias a su capacidad para idear un mundo propio y a su originalidad creativa que, junto con su controvertida visión de la historia y la cultura, le han proporcionado un sinfín de galardones, entre los que destaca, con voz propia, el premio Nobel de Literatura.


8. Némesis de Philip Roth   (224 págs.)
  22 abril 2014 / 20 mayo 2014

La obra. En el «calor sofocante de la Newark ecuatorial» una espantosa epidemia causa estragos y amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Este es el sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en un tiempo de guerra, el verano de 1944, y sus efectos sobre la comunidad de Newark, regida por la cohesión y los valores de la familia, y sobre sus niños. El protagonista de Némesis es Bucky Cantor, un joven de veintitrés años responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, lanzador de jabalina y levantador de pesas, que vive volcado en sus pupilos y frustrado por no haber podido ir a la guerra con sus coetáneos a causa de un defecto de visión. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las realidades cotidianas a las que este se enfrenta, y nos conduce a través de todas las emociones que una plaga semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor. Alternando el escenario de las sofocantes y malolientes calles de la Newark asediada y el de Indian Hill, un inmaculado campamento infantil sito en lo alto de las montañas Pocono, donde «el aire estaba exento de toda polución», Roth retrata a un hombre bueno, enérgico y armado con las mejores intenciones que libra su particular guerra contra la epidemia. El autor se muestra en todo momento delicadamente preciso al abordar la transición de Cantor hacia la tragedia personal, y no menos preciso al tratar el tema de la infancia. En esta novela volvemos a encontrar el sombrío interrogante que recorre las últimas cuatro novelas de Roth, Elegía, Indignación, La humillación y ahora Némesis: ¿qué decisiones determinan fatalmente la vida? ¿Hasta qué punto somos impotentes ante las circunstancias?

El autor. Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933). Cursó estudios en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Profesor de inglés en las universidades de Chicago y de Iowa. Su primera obra, Adiós, Colón (1959), libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, ganó en 1960 el National Book Award. En 1998, fue galardonado con el Premio Pulitzer de ficción por su obra Pastoral americana, el primer volumen de su Trilogía americana, compuesta también por Me casé con un comunista (1998) y La mancha Humana (2000). En 2011 el Premio Man Booker reconoció la trayectoria de uno de los eternos candidatos al premio Nóbel. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

9.  Relatos de un neurótico, Ricardo Santofimia     (187 p.)
 20 mayo 2014 / 17 junio 2014


La obra. “Relatos de un neurótico es el primer libro impreso de Ricardo Santofimia. Ricardo nos da un personaje –quién sabe si más de uno, quién sabe si nosotros mismos podemos ser ese personaje, o parte de él- que se retrata a sí mismo en las neurosis –no olvidemos que el término nos remite a una inestabilidad emocional-, en las maneras desequilibradas en que la vida nos coloca a veces. Qué digo a veces, siempre. Lo que pasa es que unas personas notan más que otras tal enajenación; y ese neurótico de Ricardo se encuentra en constante inconsistencia o vacilación, se palpa en un dilema existencial, que se le plantea porque, como dice uno de sus protagonistas, “llevaba una vida feble”, algo que bien podría aplicarse, con variantes, a las demás caras del personaje, vistas en los otros relatos, en las que apreciaremos el perseverante reproche hacia una serie de usos sociales.


Son historias todas que relacionan, como no podía ser menos, a un personaje normal y corriente con su manera de ser, con su manera de vivir, con su percepción de esa realidad en la que se encuentra; es decir, en el fondo, un cierto modo de existencialismo late en todos los relatos, pero, cuidado, sin la gravedad que a veces queremos ver en la idea encerrada en esa palabra, en ese concepto, a pesar de que algunas veces pueda parecerlo: Llevamos una vida ramplona, sin complicaciones, sin entusiasmos, sin pasión ni angustia, una vida que adora el espejo y desprecia la fantasía, que mira hasta donde alcanza la mano y sólo escucha la confidencia infiel. Yo he llegado al punto de saturación, y quiero alterar la línea de mi existencia, ridiculizar la trama, o salirme de ella, o vivir otra. Revolución, transformación, ponga la palabra que quiera, una de estas o cualquier otra. Son palabras del protagonista del primer relato.

Pero es el estilo lo que primero nos llama la atención; el estilo como tratamiento literario, como “perspectiva”, como punto de vista, como significado: un estilo que, utilizando como materia al hombre común, con sus neurosis, para establecer la propia relación de uno con la vida, se constituye como la plataforma desde la que vislumbra el entorno; en todas las historias, ese lenguaje, esa precisión lingüística, que se transforma muchas veces en “afectación expresiva”, impregna el ambiente; y está concebida en un plan muy consciente, como una forma de “definir” críticamente esa realidad. Vemos, a poco que nos fijemos, la incontinencia verbal de Ricardo, de su personaje, que lo es no gratuitamente, sino en función de ese que llamaríamos análisis crítico-irónico-cachondo de la realidad. O sea, un existencialismo en el que lo prosaico de la realidad aparece transfigurado sarcásticamente por el lenguaje; un existencialismo en el que aparece una conciencia estilística, una conciencia literaria, para contemplar la vida, incluso con breves apuntes sobre las personas, la enseñanza, las relaciones, la religión, o la literatura.” (Bernardo Ríos)

El autor. Ricardo Santofimia Muñoz tiene una cierta edad. Ha dedicado gran parte de su vida a la docencia de Latín, Griego, Lengua Española y Literatura, y otra porción importante a la creación literaria (lo que no implica publicación impresa). En cuanto a otras actividades públicas o profesionales, cuanta en su haber con variadas y variopintas ex, que no desvela ni precisa por pudor o vergüenza. Lleva unos años sumido en un estado de incertidumbre neuronal latente desde los tuétanos de la emoción hasta la periferia metafísica, más o menos. Por eso, ahora, pretende poner en sol(fa) sus demonios interiores, exteriores y colaterales. Para tan esotérico objetivo, dos instrumentos a la manera de Sinatra: la creación literaria con el ropaje de la prosa (el verso es cosa de exhibicionistas) y el submundo de la gramática española. Sea.

José Ant. Ruiz Delgado


                                                         ___________ 00_______________

CURSO 2012 - 13


CLUB DE LECTURA “RAFAEL BALSERA”
DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL
LA TRIBU EDUCA

1. EL LECTOR DE JULIO VERNEAmudena Grandes

Fecha: 11 noviembre de 2012Lugar: Centro Cívico Norte. Hora18.00 h.

2. AFTER DARKHaruki Murakami

Fecha: 11 diciembre de 2012Lugar: Centro Cívico Norte. Hora18.00 h.
Autor: Haruki Murakami (Kioto, 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros. La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami  "entre los mayores novelistas de la actualidad" por sus obras y logros.

Resumen: Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo: desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo. Con After Dark –cuyo título proviene de la pieza de jazz ive Spot After Dark, de Curtis Fuller– el autor vuelve a deslumbrarnos con su estilo conciso, su sutil sentido del humor, su habilidad para construir tramas cautivadoras y escalofriantes, y su maestría para dar cuenta del escurridizo espíritu de nuestro tiempo.

Género: Novela (postmoderna) de misterio e intriga. Editorial: Tusquets, 2008.
           
3. RIÑA DE GATOS. MADRID 1936. Eduardo Mendoza

Fecha:   15 de enero de 2013. Lugar: Centro Cívico Norte. Hora18.00 h.

Autor: Eduardo Mendoza (1943-). Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, mezcla un estilo sencillo y directo con el uso de cultismos y arcaísmos lingüísticos, y está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.

Resumen: Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Género: Novela histórica (Guerra civil). Editorial: Planeta, 2010. Premio Planeta 2010.
______________________________________________________________

4LA FIESTA DEL CHIVO. Mario Vargas Llosa.

Fecha: 12 de febrero de 2013Lugar: Centro Cívico Norte. Hora18.00 h.

Autor: Mario Vargas Llosa, (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Resumen: ¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor? En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Género: Novela histórica hispanoamericana. Editorial: Alfaguara, 2010.
_____________________________________________________

4. EL ALQUIMISTA IMPACIENTELorenzo Silva.

Fecha: 12 de marzo de 2013. Lugar: Centro Cívico Norte. Hora: 18.00 h.

Autor: Lorenzo Manuel Silva Amador nació en Madrid, estudió Derecho en la Universid ad Complutense y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo (en la última novela) Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997.Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano.

Resumen: Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma. La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.

Género: Novela negra. Editorial: Destino, 2000. Premio Nadal 2000.

5. INDIGNACIÓN. Philip Roth.

Fecha: 16 de abril de 2013. Lugar: Centro Cívico Norte. Hora18.00 h.

Autor: Philip Milton Roth (Newark, Nueva Jersey, 1933) es un escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela El mal de Portnoy (1969), y su "trilogía americana", publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000). Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos. Junto a este tema recurrente, la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión. Su ficción se caracteriza por el monólogo íntimo, pronunciado con un sentido de humor rebelde. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Cuatro meses después de anunciados los ganadores de este importante galardón español y antes de la ceremonia de entrega —a la que se excusó de asistir debido a una reciente operación en la columna —, Roth declaró  que dejaba de escribir y que Némesis sería su "último libro".

Resumen: Esta novela de Philip Roth, lejos de las narrativas obsesionadas con la vejez y la experiencia de sus últimos libros,  cuenta la historia de la educación de un joven judío, hijo único de una familia de carniceros kosher del Newark en la década de 1950. Tentado por las oportunidades que le depara el futuro y asfixiado por las estrambóticas restricciones de un padre excesivamente aprensivo, decide trasladarse a una universidad luterana de Ohio, donde deberá enfrentarse al antisemitismo, a la represión sexual y a la amenaza que plantea sobre los jóvenes del país la necesidad de reclutas para la guerra de Corea. Una historia íntima de inexperiencia, imprudencias, resistencia intelectual, descubrimientos sexuales, coraje y terror.

Género: Novela social. Editorial: Mondadori, 2009.

7. LA SILLA DEL ÁGUILA.  Carlos Fuentes.

Fecha: 14 de mayo de 2013Lugar: Centro Cívico Norte. Hora18.00 h.

Autor: Carlos Fuentes Macías (1928 -2012) fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan AuraLa muerte de Artemio CruzLa región más transparente, Terra Nostra y La silla del águila. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

ResumenSe trata de una novela ambientada en el futuro: en el año 2020 para ser exactos. Está escrita en forma de cartaslas que se cruzan distintos personajes alrededor del presidente de México, Lorenzo Terán, un hombre bueno pero abúlico. Su intrigante jefe de Gabinete, Tácito de la Canal. Su calculador secretario de Gobernación, Bernal Herrera. «Séneca», el consejero áulico que se sabe inútil. Mondragón von Bertrab, el severo secretario de la Defensa, portador de un terrible secreto. El jefe de la policía, Cícero Arruza, que no tiene enemigos porque los ha matado a todos. El Anciano del Portal, dispensando sabiduría política desde los carés de Veracruz, y el misterioso prisionero de la fortaleza de San Juan de Ulúa. El vengativo expresidente César León. Y dominándolo todo, María del Rosario Galván, operadora política y sexual suprema que un día le dice a su joven amante, Nicolás Valdivia: «Tú serás presidente de México.» «Te ponen en el pecho la banda tricolor, te sientas en la Silla del Águila y ¡vámonos! Es como si te hubieras subido a la montaña rusa, te sueltan... y haces una mueca que se vuelve tu máscara... la Silla del Águila, es nada más y nada menos que un asiento en la montaña rusa que llamamos La República Mexicana.».

Género: Novela epistolar de tema político. Editorial: ALfaguara, 2003.

7. LOS OJOS DEL AGUA. 18 JUNIO 2013

Fecha: 18 de junio de 2013. Lugar: Centro Cívico Norte. Hora: 18.00 h.

Autor: Domingo Villar (Vigo, 1971), gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela Ojos de agua, el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Hasta la fecha ha sido traducido a nueve idiomas.

Resumen: Entre el aroma del mar y de los pìnos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofinista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partitura ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos.

Género: Novela negra española. Editorial: Siruela, 2010

Otras posibilidades:

La muerte de Ivan Illich de León Tolstoi

El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde

Las dos ancianas  de Velma Wallis

Una caña de pescar para el abuelo de Gao Xingjian

Némesis de Philip Roth

El dios de las pequeñas cosas de Roy Arundhati

El baile de la victoria  de Antonio Skármeta

El hereje de Miguel Delibes

Identidades asesinas Amin Malouf

Nada, Carmen Laforet

No hay comentarios:

Publicar un comentario